La vacancia de oficinas clase B mostró su primer descenso tras la pandemia, lo cual podría mostrar los primeros atisbos de una mejoría en este mercado. De acuerdo al reporte trimestral que entrega la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield, el primer trimestre de 2022 cerró con una vacancia de 8,68%, lo que equivale a 0,24 puntos porcentuales menos que la observada en el período inmediatamente anterior. Cabe destacar que durante este ejercicio se presenta el primer valor positivo en la absorción neta, con 12.470 metros cuadrados, lo cual no se observaba desde el año 2019.
Ariel Benzaquen, Country Manager, de Cushman & Wakefield señala que “ante la posibilidad de una notoria recuperación global respecto a la crisis pandémica, el mercado ha respondido positivamente y se espera que la vacancia tienda a mantenerse o reducirse en el transcurso del año. En la actualidad hay 167.858 m² disponibles de oficinas clase B”.

Submercados
Si se analiza por submercados, el que concentra la mayor vacancia es Providencia, con 59.576 m²; seguido por Ciudad Empresarial, con 43.845 m² y Vitacura, con 21.450 m².
Gustavo Valenzuela, Director de Brokerage, de Cushman & Wakefield agrega: “El submercado de Ciudad Empresarial es el que mayor oportunidad presenta, dado que es el único en el que se percibe una disminución de precios en comparación con el cierre del año 2021, llegando a 0,28 UF/m2”. Es relevante, también considerar el valor agregado que va a aportar la pronta finalización de obra de la autopista de AVO, proyectada para el mes de enero de 2023, la cual cruzará el cerro San Cristóbal de norte a sur, optimizando los tiempos de movilización hacia el sector.
Con respecto de la superficie arrendada, ésta alcanzó aproximadamente 21.800 m², de los cuales el 76% está ubicado en los submercados de Ciudad Empresarial, Providencia y El Golf, siendo ocupada, en su mayoría, por empresas del rubro servicios empresariales.

Precios
En cuanto al precio promedio de alquiler pedido, éste alcanza 0,42 UF/m2, siendo 1,71 % superior al trimestre anterior. Así, mientras todos los submercados han subido de precio, Ciudad Empresarial y Lo Barnechea son los únicos que han mostrado una disminución.
Por otra parte, el proyecto “Los Leones” es el único que ingresa este trimestre, con 8.540 m2 en el submercado de Providencia.

Fuente: Diario Estrategia