El mercado residencial a nivel nacional registró 10.120 unidades vendidas en el primer cuarto de 2023, lejos del promedio histórico trimestral que es de 15.000 unidades.
En medio de una demanda débil en el mercado de las viviendas nuevas, afectada por el decaimiento de la economía y restricciones crediticias, el precio promedio de las unidades residenciales cayó 12% anual en el primer trimestre, situándose en 3.624 UF. Este fue el cuarto trimestre consecutivo de descensos en el valor medio de las viviendas, luego de registrar un encarecimiento significativo desde la segunda mitad de 2020, especialmente en el mercado de las casas.
Desde 2022, debido a la menor demanda, los precios han exhibido una tendencia a la baja, señala un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sobre el mercado habitacional a nivel nacional. De acuerdo con los datos del informe, en enero-marzo, los precios de los departamentos bajaron 9% anual en el primer trimestre, a 3.457 UF; mientras que en las casas la disminución fue de 15%, respecto del primer cuarto de 2022, llegando el ticket promedio a 4.569 UF. La contracción en los valores se debe a que las inmobiliarias han ajustado los valores de las unidades para estimular las ventas y también porque las personas están demandando viviendas más económicas.
El gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC, Nicolás León, comentó que ‘por un lado, estamos viendo descuentos en proyectos con entrega inmediata o pronta entrega, de manera que las inmobiliarias buscan acabar con esos stocks disponibles. Por otro lado, hay una orientación de la demanda hacia viviendas más económicas, de tal manera que el acceso a crédito sea menos complicado’. León explicó que una vivienda de un menor valor implica un monto del crédito más bajo, lo que genera un dividendo más reducido, que conlleva una menor exigencia de ingresos por parte de los bancos. Consultado sobre cómo prevé que se seguirán comportando los valores de las viviendas nuevas, el gerente de Estudios del gremio indicó que ‘el ajuste de los precios seguirá durante este año, en la medida en que hay todavía una porción relevante de la oferta con entregas de corto plazo. En este tipo de proyectos se encuentran descuentos interesantes’.
De todos modos, señaló que ‘no es tanto que las viviendas estén más baratas, sino que lo que se está comprando hoy día es un tipo de vivienda más pequeña y de menor valor. Las viviendas que ingresaron a oferta en los últimos meses muestran precios superiores porque incorporan el mayor valor de los insumos de edificación’. En los tres primeros meses de este año, a nivel nacional se comercializaron 10.120 viviendas nuevas —casas y departamentos—, lo que representó un avance de 9,4% anual, pero una contracción de 6,3% en comparación al trimestre previo (octubre-diciembre de 2022). Nicolás León explicó que ‘el aumento de 9% tiene que ver con bases de comparación muy débiles al inicio de 2022. Se ve claramente cómo el primer trimestre de 2022 registró una caída de ventas muy significativa, entonces desde ese nivel tan bajo era esperable un aumento en este primer cuarto de 2023’. En enero-marzo del año pasado, se colocaron 9.251 unidades, casi 40% menos que en idéntico lapso de 2021. En tanto, sobre el descenso respecto del último cuarto de 2022, sostuvo que ello se relaciona a factores de estacionalidad del verano, ya que ‘normalmente enero y febrero son los meses del año con menores ventas’. Añadió que ‘desde la gran caída de inicios de 2022, la demanda se ha mantenido estable en niveles bajos’.
El promedio histórico de ventas de viviendas nuevas en los últimos veinte años en el país ha estado cerca de las 60.000 unidades al año, es decir, 5.000 al mes y 15.000 por cada trimestre. Desde el ejercicio pasado, el mercado registra solo 10.000 unidades de forma trimestral. Al revisar el desglose de las ventas por zona geográfica a marzo, la mayor cantidad de casas y departamentos se registró en la zona central (Valparaíso, RM, O´Higgins y el Maule), con 6.780 unidades y un avance de 9% anual. En tanto, en el sur (del Biobío a Magallanes) se contabilizaron 2.402 unidades, con un alza de 20% frente a los primeros tres meses del ejercicio pasado. La zona norte (de Arica y Parinacota a Coquimbo) fue la única con una baja interanual (-9% en enero-marzo), sumando 938 unidades solamente.
‘En las principales ciudades del norte, como Iquique, Antofagasta, Calama y Arica, se ha visto un desempeño más débil en la venta de viviendas nuevas, especialmente en departamentos’, comentó León. La CChC estima que al cierre de 2023, las ventas se situarán cerca de las 48.900 unidades, superando en 17% la cifra del año pasado. En tanto, para 2024 vaticina un volumen cercano a las 56.260 unidades. ‘Se trata de una recuperación progresiva, en la medida que deberíamos ver tasas de interés más atractivas y una UF controlada en la segunda mitad de este año. A pesar de ello, seguiremos con niveles de venta inferiores a los promedios históricos’, indicó León.