Una infinidad de empresas implementaron el teletrabajo como única forma de poder dar continuidad operacional a sus organizaciones, lo que ha vuelto a poner como prioridad la necesidad de modificar o buscar nuevos espacios que permitan adaptarse a esta nueva realidad. Y ante la caída en los ingresos hoy el principal foco de las compañías es disminuir sus costos, entre los cuales está el arriendo de oficinas. Una posibilidad para reducir los gastos en este ítem es renegociar los contratos.
Ariel Benzaquen, country Manager de Cushman & Wakefield Chile, afirma: ‘Sería aventurado proyectar cambios significativos en el mercado de oficinas Clase A en lo referente a precios y vacancias. Lo que sí se ha evidenciado es que algunas empresas están negociando sus contratos de arriendo solicitando rebajas o postergando pagos’.
Otra opción para reducir los costos es que las empresas consideran la posibilidad de disminuir y optimizar sus actuales oficinas o bien buscar nuevas dependencias. ‘El desafío tanto para las empresas inquilinas como para los propietarios será adaptar sus espacios para permitir mayor flexibilidad en la configuración de estos, con generación de metros cuadrados enfocados en la colaboración con foco en la mejora de espacios y calidad de trabajo para sus colaboradores’, enfatiza Enrique del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers International.
De acuerdo al experto, al optimizar sus espacios, ya sea a través de una reestructuración de la superficie existente o cambiándose a nuevas oficinas, las empresas podrían llegar a obtener ahorros significativos en sus costos, con rangos estimados entre 20% y 30%, o más dependiendo del caso.