Aunque el país ha pasado por momentos difíciles para la inversión, en el último tiempo los expertos visualizan mayor estabilidad y un momento propicio para el crecimiento de esta área.

El modelo de renta inmobiliaria en Chile ha experimentado una evolución en los últimos años, tanto en términos de estructura de mercado como de calidad y diversidad de las propiedades disponibles.

A pesar de las dificultades socioeconómicas, la crisis social y la incertidumbre relacionada con los posibles cambios a la Constitución, el mercado de arriendo en Chile ha mantenido una estabilidad relativa en comparación con otros países. De hecho, la profundidad de este mercado ha hecho que ingresen nuevos actores, como el crecimiento observado en los fondos de inversión inmobiliaria, que experimentaron un crecimiento de 8,6% en el patrimonio administrado (UF 161 millones) y de 9,3% en el número de fondos, según cifras de Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).

En el análisis de Yuval Ben Haym, director regional de RE/ MAX Chile, la estabilidad económica y política del país ha creado un ambiente propicio para el crecimiento del sector inmobiliario.’El aumento de la inversión extranjera y la expansión de la clase media en el país han impulsado la demanda de propiedades tanto para compra como para arriendo’, dice.

Por su parte, Gianfranco Aste, gerente comercial de Portalinmobiliario.com, comenta que el modelo de renta inmobiliaria en Chile ha tomado fuerza en los últimos años, especialmente frente a la creciente demanda por arriendo.’Esto ha implicado que en una década, por ejemplo, los edificios multifamily de no más de cinco, superen los 150 proyectados para este año. Esto quiere decir un crecimiento cercano al 3.000%. En términos de renta retail, también ha surgido como una buena oportunidad por las rentabilidades y la generación de patrimonio’, detalla.

Invertir o no invertir

Según los expertos, es un buen momento para invertir en este segmento.Y, aunque la decisión de adquirir una propiedad de inversión es algo personal donde se evalúan pros y contras según cada caso, se observa estabilidad en los precios.

‘Incluso vemos algunas caídas anuales, lo que es una muy buena noticia para quienes están interesados en comprar, considerando que en la década pasada tuvimos crecimientos interanuales promedio de cerca de un 8%’, detalla Aste, agregando que a esto se suman posibles descuentos y rebajas adicionales en el precio final,’considerando que el poder de negociación hoy en día está más en el comprador, como pocas veces en los últimos años’.

Eso sí, el ejecutivo dice que hay factores que tienen mayor peso en la decisión de compra como el movimiento del PIB.

‘Si hay ralentización o recesión económica, tiene un fuerte impacto en las ventas, porque eso trasunta en aspectos como desempleo, inestabilidad laboral e incertidumbre, que impacta en la decisión de compra’, indica Aste.

Por otro lado, está el efecto de las tasas y la inflación. De este modo, Aste explica que se habla de la regla ideal 3-3-3 del mercado inmobiliario: ‘Esto implica una tasa bajo el 3%, inflación igual o menor al 3% y crecimiento cercano o mayor al 3%. Ante escenarios de estas características, el mercado muestra un fuerte dinamismo de venta’.

Por último, a pesar de que el mercado pasa por momentos complejos, se espera que el escenario para el sector inmobiliario vuelva a ser auspicioso. Luis Cavieres, gerente de Inversiones de Mutual de Seguros de Chile, observa que en las oficinas, se prevé que paulatinamente la gente comience a volver, aunque no en la misma cuantía que previo a la pandemia, y de esta forma comience a bajar la vacancia. En tanto en los locales comerciales, a medida que baja la inflación, y las condiciones sean más favorables, se pueda observar un repunte en el consumo que beneficie a este sector.

‘De igual forma, se espera que continúen atractivas las condiciones para los sectores de bodegas y multifamily, considerando los actuales niveles de vacancia y rentas de arriendo esperadas. También, es muy importante mirar el comportamiento en las regiones, que deberían tomar mayor protagonismo en la inversión inmobiliaria, donde hay más oferta de suelo y, por lo tanto, edificación’, subraya.