En el tercer trimestre, la vacancia fue de 8,02%, algo menor a la de abril-junio. Mejoría sería puntual por el ingreso de nuevas torres.

El mercado de oficinas registró en el tercer trimestre del año sus primeros signos favorables desde el inicio de la pandemia, impulsado por el avance en el control del coronavirus y la mejoría en la actividad económica. La vacancia o metros cuadrados desocupados de oficinas Clase A del Gran Santiago —edificios de alto estándar y buena ubicación— se situó en 8,02% en el período julio-septiembre de 2021, lo que implicó una baja respecto del trimestre previo, cuando este indicador alcanzó 8,12%. La cifra actual equivale a 136.121 m2 disponibles, según un informe de Cushman & Wakefield Chile. La caída de la vacancia es la primera que se observa en la capital desde el descenso del primer trimestre de 2020, cuando llegó a 4,42%.

Luego, durante el desarrollo de la pandemia, la cifra fue escalando en cada trimestre, afectada por las cuarentenas y el deterioro de la economía. Pese a la leve recuperación en los espacios ocupados, el 8,02% actual es más del doble de lo que se advertía hace dos años: 3,71% en el tercer trimestre de 2019. En esa fecha, el mercado aún no acusaba el impacto de la crisis social o la sanitaria. La superficie alquilada en el tercer trimestre alcanzó los 14.500 m2, de los cuales 80% corresponde a los submercados de Apoquindo, Nueva Las Condes y Nueva Providencia. La cifra es la mitad de los 30.000 m2 que se colocaban antes de la pandemia, comenta Gustavo Valenzuela, director de brokerage de Cushman & Wakefield Chile.

El experto señala que se observa una reactivación en la toma de espacios de parte de grandes actores, que habían congelado sus planes de ampliación o traslado de oficinas en 2020 por la pandemia. Sin embargo, estas ocupaciones, en ciertos casos, están siendo en áreas más pequeñas a las que tenían previstas antes del covid-19, por el efecto del teletrabajo. Valenzuela reconoce que varias entidades están migrando desde el centro de Santiago y Providencia poniente a zonas más al oriente de la capital, para alejarse de posibles protestas. Esto, luego del trauma que generó el estallido de octubre de 2019 en ciertas áreas del mercado. Actualmente, la zona de Nueva Providencia lidera las vacancias con 29,66%, aunque es menor al 31,84% de abril-junio. Le siguen Providencia, con 14,49% —idéntica cifra a la del segundo trimestre—, y Santiago Centro, con 8,97%, porcentaje mayor al 7,37% del segundo cuarto de 2021. Los precios de arriendo cayeron levemente a 0,55 UF el m2, desde el 0,56 UF del segundo trimestre.

Esto se debe a una mayor competencia entre la oferta ligada a grandes propietarios de edificios versus quienes actúan como subarrendadores de espacios que contrataron, pero que ya no necesitan para sus actuales operaciones. Gustavo Valenzuela estima que la leve baja de la vacancia en el tercer trimestre será algo puntual, ya que considerando el menor volumen de colocación y los proyectos que deben ingresar al mercado, este indicador debería seguir aumentando. Estima que podría llegar al 10% próximamente. El informe indica que todos los proyectos en construcción han presentado retrasos por la escasez de mano de obra y el alza del precio de materiales. Pese a ello, añade, podrían ingresar un total de 63.200 m2 en el cuarto trimestre y un remanente de 44.064 m2 ubicados en el Costanera Center, sujetos a autorización municipal. Un 41% de esa superficie adicional impactará en el submercado de Nueva Providencia al sumar dos torres del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), proyecto de Territoria; mientras que 21.300 m2 entrarán en Nueva Las Condes con la iniciativa Nueva Córdova.

Fuente: El Mercurio