Hace unos días se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, sus derechos y la lucha de la igualdad de género. Si bien hemos avanzado al respecto en ámbitos sociales, aún es necesario gestionar y seguir impulsando la inclusión en los espacios laborales, un trabajo al que se deben sumar todas las industrias y sectores, con prácticas que hoy más que buenas, deben ser exigibles.
Entender e implementar procedimientos para garantizar la equidad de género, por ejemplo, a través de protocolos que cautelen los principios de una cultura inclusiva, es uno de los mayores desafíos que enfrentan hoy las organizaciones de todos los tamaños. Para lograrlo, se recomienda ir paso a paso, concretar un trabajo dedicado y productivo, por medio de talleres y capacitaciones que entreguen herramientas teóricas y prácticas en materia de diversidad e inclusión, dirigidas a los equipos.
Es ideal generar un espacio de confianza para trabajar con los conceptos desde una experiencia personal, permitiendo una reflexión individual y colectiva, para lograr una transformación de la cultura en cada organización.
Este es un proceso depende de todos. Que entre nuestras metas 2021 esté la de construir espacios diversos, inclusivos y libres de discriminación.
Freddy Villalón Molina, Facility Manager y líder del programa de diversidad e inclusión, Cushman & Wakefield Chile.
Fuente: Diario Financiero