Nuestro equipo de Investigación de Mercado presenta el nuevo informe semestral de oficinas clase A de América del Sur. El mercado de oficinas premium de nuestra capital presenta la tasa más baja en términos de vacancia (con 3,7%), seguido por Buenos Aires (con 6,9%).
Según nuestro informe, a nivel regional, el mercado de oficinas premium de Santiago presenta la tasa más baja en términos de vacancia (3,7%), como resultado de un período de cinco años con escasa producción y grandes desarrollos que permanecen a la espera de obtener un demorado final de obra.
“En Santiago, la demora en la finalización y recepción de varios edificios ha provocado que la vacancia descienda hasta casi su mínimo histórico. No se registraron nuevos ingresos de edificios clase A, lo que ha reducido notablemente la superficie disponible y, por ende, el número de transacciones, dejando un volumen de absorción por debajo de la media trimestral”, explica nuestro Director de Brokerage Gustavo Valenzuela.
En ese contexto, a la capital de Chile le sigue Buenos Aires, cuya vacancia (6,9%) se mantiene como resultado de un mercado estructuralmente pequeño. Sao Paulo, en tanto, con 21,4%, muestra signos de recuperación, e incluso con oscilaciones, donde la tasa se encamina hacia valores saludables como los registrados en 2015. Lima, por el otro lado, presenta una vacancia alta (17,1%) pero con tendencia descendente y en busca de un mercado con indicadores en equilibrio.
Las proyecciones locales, de todas formas, son buenas. “Se espera que, en el corto plazo, en Santiago, se entreguen 12.760 m2 del edificio Vista 360, ubicado en Nueva Las Condes y más m2 de Costanera Center lo que dejaría una vacancia más saludable y traería mayor dinamismo al mercado de oficinas”, sostiene Valenzuela.
Indicadores clave
Según nuestro informe regional, el precio de renta pedido ha ido incrementándose en el mercado de Bogotá debido, principalmente, por la entrada de nuevos edificios con altas especificaciones. En Santiago, en tanto, se observa un incremento, pero como resultado de la reciente apreciación de la moneda chilena frente el dólar y la baja vacancia. En Lima, descendió 3% comparado con el primer trimestre, y Buenos Aires mantiene un promedio del mercado sin muchos cambios, sin embargo, se observa que en submercados particulares algunos edificios de Clase A impulsan el precio promedio del área.
Por otro lado, Río de Janeiro continúa con el segundo precio más alto entre las principales ciudades de Sudamérica, aunque los valores todavía son relativamente bajos en comparación con el historial de la ciudad.
En Santiago los precios continúan mostrando cierta inelasticidad frente a la tendencia descendente de la vacancia. Al respecto, se observa un acotado aumento de la renta ya que son otras las condiciones contratadas que cambian, como acortar los meses de gracia, encarecer el financiamiento y restringir la flexibilidad de salida.
Fuente: Cushman & Wakefield