Un aumento de 43% en la vacancia de oficinas clase B se registró durante el tercer trimestre del ario 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior, informó Cushman & Wakefield.
La empresa de servicios inmobiliarios corporativos señaló que “se mantuvo la tendencia alcista en la vacancia que se venía observando desde el año 2018”. A fines de 2019, esta se vio intensificada a causa del estallido social y luego por la pandemia en 2020 y 2021, indica.
El informe señala que se ha evidenciado “una migración de empresas desde los submercados más afectados desde el estallido social del 2019 (Santiago Centro y Providencia), hacia polos de oficinas, ubicadas en Las Condes y Nueva Providencia”.
“Ante este fenómeno, los propietarios han adoptado una posición más flexible respecto de las negociaciones de contratos, para fomentar la ocupación de sus espacios vacantes”, explica Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield.
Además, de los 151. 793 m2 disponibles, la mayor vacancia se concentra en el submercado Ciudad Empresarial, el cual presenta, a su vez, los precios más bajos del mercado de 0,28 UF por metro cuadrado.
“Este presenta precios más bajos del mercado, convirtiéndose en una atractiva opción para acceder a oficinas con buen equipamiento”, dice. “Este escenario lo convierte en una atractiva alternativa para reducir costos y acceder a oficinas con equipamiento y servicios completos”, agrega.
“Por otro lado, el proyecto del Teleférico Bicentenario, que conectará Huechuraba con Providencia, y la apertura de la autopista Américo Vespucio Oriente, revitalizará la demanda por el sector, por lo que tomar posiciones tempranamente puede ser una apuesta con buenos réditos a futuro”, plantea.
En cuanto al precio promedio total de arriendo pedido, este llega a 0,40 UF mensuales por metro cuadrado. Sectores como Ciudad Empresarial y Estoril presentan precios por debajo de 0,30 UF/m2, mientras que el submercado de Los Domínicos registra los mayores precios: 0,55 UF/m2.