Los expertos esperan que a fin de 2024 se ubiquen en un rango de entre 4% y 4,5%, en la medida en que continúe descendiendo la tasa de interés en dólares a largo plazo.
Una nueva baja registraron las tasas de interés de los créditos hipotecarios. De acuerdo con el Banco Central, en la semana del 16 al 23 de diciembre, la tasa hipotecaria disminuyó a 5,15%. Esta es la tercera baja consecutiva que se observa en las tasas promedio, desde el máximo de 5,31% alcanzado la última semana de noviembre.
El pronóstico de los expertos es que estas continúen disminuyendo en los próximos meses. Tomás Flores, economista sénior de LyD, indica que “es posible que durante el primer trimestre se observe una baja en torno a 30 puntos base (pb) en la tasa hipotecaria, en donde el efecto internacional es muy relevante”. Dentro de este contexto, afirma que la convergencia de la inflación en Estados Unidos y Europa a los niveles meta generaría las condiciones para una reducción adicional.
En la misma línea, Joaquín Rhodius, director comercial de Betterplan, destaca que toda la curva de tasas de interés en sus distintos plazos ha ido a la baja, y que con la expectativa de inflación a 12 meses ya en el rango meta, se espera continuar con el proceso de bajas de tipos rectores a nivel general. “Si bien, las tasas cortas son las que más evidencian este cambio, las tasas largas también seguirán esta misma línea. Probablemente, durante el segundo semestre de 2024 ya veamos estas tasas con 100 puntos básicos menos de lo que están hoy día”, indica.
Alberto Belmar, investigador Clapes UC, afirma que, considerando los movimientos que han tenido las tasas de largo plazo los últimos meses, “se espera que para el segundo semestre de 2024 la tasa hipotecaria se encuentre en torno a 4% y 4,5%”. Sin embargo, acota que esto se dará “siempre y cuando se mantenga la tendencia de la tasa de interés de largo plazo en dólares durante los primeros meses del 2024”.
Condiciones para la baja
En general, las condiciones a nivel local como internacional se muestran favorables para una reducción de las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Rhodius afirma que “el escenario local lo vemos muy controlado en cuanto al riesgo político y en cuanto a inflación. Creemos que localmente están dadas las condiciones para continuar con la baja de tasas de interés”.
Por otro lado, desde el punto de vista internacional, añade que “si bien también se ha mostrado que la inflación está controlada, es cierto que evidencia una expectativa de inflación estructural global más alta que lo que fueron los últimos 10 años y, por esto, las tasas seguirán a la baja, pero a un ritmo más lento de lo que creímos hace un par de meses”.
Belmar explica que la tasa hipotecaria, al ser de largo plazo, se caracteriza por ser menos sensible a los movimientos de tasas nacionales como la Tasa de Política Monetaria (TPM). En contraste, es más sensible a factores internacionales como la tasa de interés de largo plazo en dólares, lo que impacta las tasas nacionales, y la diferencia de retorno exigida a la deuda bancaria versus la deuda de tesorería, es decir, el spread de riesgo percibido por el préstamo.
En este sentido, afirma que consideran que “la tasa de interés de largo plazo en dólares es el principal factor que ha hecho disminuir las tasas hipotecarias en el último tiempo y lo seguirá haciendo en los próximos meses, gracias a la posibilidad de recortes de tasas en EE.UU. durante el 2024”.
Otro factor a considerar, dice Belmar, es que los retiros previsionales disminuyeron la liquidez de las AFP para “invertir en bonos hipotecarios que emiten los bancos, con lo que disminuyó el precio de los bonos y aumentó la tasa hipotecaria, es decir, se redujo el mercado de capitales”. Añade que, “a su vez, el riesgo de quienes solicitan créditos hipotecarios suele estar relacionado con el ciclo económico, lo que también ha hecho aumentar la tasa hipotecaria”.
Tasas aún altas
Pese a que las tasas hipotecarias muestran una trayectoria a la baja, el pronóstico de los expertos aún las ubica en un rango por sobre lo que se observaba previo a la pandemia y a los retiros previsionales. La expectativa es que a finales de año estas tasas de interés se ubiquen en un rango entre 4% y 4,5%. En contraste, en diciembre de 2019 la tasa hipotecaria promedio fue de 2,15%.
En este sentido, las tasas que se proyectan son similares a las observadas en 2010, año en el que disminuyeron tras los máximos alcanzados producto de la crisis subprime en 2008.
Máximo
La tasa hipotecaria marcó un máximo de 5,31% en la última semana de noviembre.