Participamos en el 2do foro inmobiliario de ESE Business School

Participamos en el 2do foro inmobiliario de ESE Business School

2019-07-31T10:11:41-03:0016-07-2019|

Nuestro Managing Partner de Capital Markets South America, Marc Royer, abordó los desafíos y evolución de la industria de logística, en el marco del segundo foro inmobiliario del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

La situación actual del mercado de bodegas, el stock de metros cuadrados tanto clase A como B, y su proporción de inventario por cada submercado, fueron algunos de los temas que abordó nuestro Managing Partner de Capital Markets South America, Marc Royer, en el segundo foro inmobiliario organizado por el ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

A modo de contexto, explicó que el mercado de bodegas en Chile es aún muy pequeño, de unos 1.297.688 m2, muy en línea al que tiene Buenos Aires actualmente (9.920.000 m2), y lejano de otras ciudades como Sao Paulo y París.

En el marco de la evolución que ha tenido el e-commerce en el mercado global, nuestro vocero destacó los drivers para la logística, abarcando los conceptos de flexibilidad –contratos de arriendo, logística multimodal y la adaptación a cambios de consumo- y ubicación – logística de “la última milla”, adaptación de productos existentes y buenas infraestructuras, existentes y futuras-. Ello, poniendo énfasis en los objetivos de obtener eficiencia económica-operativa mejorando tiempos de entrega, por un lado, y acercarse al consumidor final limitando el impacto del alto costo de la tierra, por el otro.

El experto también enumeró los desafíos en cuanto a la logística urbana, donde recalcó el desarrollo temprano para este subsector de real estate, la brecha entre la demanda de espacio y las posibilidades del mercado de entregar estos espacios requeridos y una definición más amplia del término “urbano”, cuando se habla de logística urbana.

Royer, Chamorro, Simian

Marc Royer, Claudio Chamorro y José Miguel Simian en el segundo foro inmobiliario de ESE Business School.

Marc Royer fue expositor en el segundo panel del foro, moderado por José Miguel Simian, Director Centro de Estudios Inmobiliarios, ESE Business School de la Universidad de los Andes. En éste también participó Claudio Chamorro, Gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Parque Arauco.

Al término del foro, los participantes pudieron realizar algunas consultas a los disertantes.

Fuente: Cushman & Wakefield