De acuerdo con el último informe elaborado por Cushman & Wakefield, el desempeño de la nueva oferta y las bajas vacancias marcaron el mercado de oficinas durante este 2017.
La positiva evolución que mostró el mercado de oficinas durante 2017, y el optimismo que existe para este 2018, son unos de los principales puntos que destaca el último informe sobre el mercado de oficinas realizado por Cushman & Wakefield, compañía global de servicios inmobiliarios corporativos.
De acuerdo con el estudio, la producción de nuevas superficies durante todo el 2017 volvió a acercarse a valores históricos, alcanzando los 75.700 m2, cifra que supera en un 114% a la construida en el año 2016.
La demanda continúa activa y alcanzó durante el año analizado una absorción neta de 87.000 m2. A esto se le suma el buen desempeño de la nueva oferta incorporada al mercado, contribuyendo a que la vacancia mejorara y llegara al 7,7 %, lo que representa 1,1 puntos porcentuales menos que en 2016 y fuera la más baja desde 2013.
En el caso de los submercados, el de Nueva Las Condes sigue mostrando la vacancia más baja con un 3,7%. Esto se debe a que ofrece edificios con plantas amplias y de calidad, similar a las de El Golf, pero con un valor de mercado menos elevado.
De acuerdo con el estudio de Cushman & Wakefield, lo valores de arriendo de oficina de clase A –medidos en UF- permanecieron estables, mientras que en dólares registraron un incremento de 5,3% como resultado de la apreciación del peso chileno frente a la moneda estadounidense.
En el caso del submercado de Vitacura, registró un incremento en el precio de renta llegando a 0,60 UF, lo que representa 0,05 UF más respecto al semestre anterior. Esta alza se debe, principalmente, por la incidencia en el precio de renta de los nuevos edificios: Patio Alonso de Córdova y Espacio Córdova.
Para el 2018, se espera que ingresen los edificios de Nueva Manquehue, en Apoquindo y más superficies del complejo Costanera Center.