Estudio de Cushman & Wakefield indica que el 50% de los metros cuadrados actualmente ocupados está concentrado en los rubros servicios empresariales; bancos; entidades de seguros y servicios médicos.

El Mercurio - Informe Ocupantes

El rubro de servicios empresariales es el que ocupa mayor cantidad de metros cuadrados de oficinas Clase A en Santiago, con el 25,8%. Y le siguen los bancos con un 11,3%, y luego las entidades de seguros y servicios médicos, con 10,3%. Estos son los datos que arroja el informe ‘Ocupantes de Oficinas’ que presentó por primera vez en Chile Cushman & Wakefield. Para llevarlo a cabo, la firma global de servicios inmobiliarios corporativos hizo un levantamiento del mercado de oficinas clase A de la capital de Chile, el cual permitió conocer qué empresas ocupan esos edificios y qué actividades desarrollan, e identificar dónde eligen establecerse los arrendatarios más grandes.

Los principales rubros

Del total del estudio, que llegó a 1,36 millones de metros cuadrados, se constató que el 47,4% de los metros cuadrados está ocupado por los rubros mencionados anteriormente: servicios empresariales, bancos y entidades de seguros y servicios médicos. No obstante, también se evidencia la presencia de rubros de tecnología e informática con 6,5%, servicios inmobiliarios con 5,9% y minería y petróleo con 5,4%.

Por submercados, en El Golf, Nueva Las Condes y Santiago Centro se destaca la ocupación de empresas dedicadas a servicios empresariales, mientras que en Apoquindo y Providencia son las entidades de seguros y servicios médicos las que concentran más metros cuadrados. Además, en Santiago Centro, el segundo mayor ocupante es el sector público, que reúne el 23,9% de la superficie del submercado. ‘En términos de metros cuadrados, la superficie ocupada por empresas de servicios empresariales y bancos en El Golf es más alta que el inventario total de los submercados Apoquindo y Santiago Centro’, explica Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile.

Valenzuela sostiene que también se examinó a qué sector de la economía corresponden las empresas que ocupan estos edificios: el 13% pertenecen al sector secundario de la economía, el 19% al sector primario y el 68% al sector terciario. ‘Esto muestra que existe una correlación entre el PIB nacional y la superficie ocupada por compañías que operan en la actividad secundaria. Mientras que, por otro lado, es notable la diferencia entre el aporte que realiza la actividad primaria a la economía nacional, y la cantidad de metros que ocupa en las oficinas de Santiago. En cuanto al sector terciario, la ocupación de metros es más intensiva que el aporte que realiza a la economía del país’, añade.

Acceso a la información

Asegura Gustavo Valenzuela que ‘conocer cómo se distribuye la ocupación de la superficie de edificios clase A supone una valiosa herramienta de decisión tanto para inversores como para las empresas que buscan espacios de oficinas’. El gerente de Valuaciones y Consultoría, Pablo González, coincide con esto, dado que a su juicio, el acceso a la información, además de hacer más transparente el mercado, elimina asimetrías y estandariza las métricas haciendo más entendibles y comparables los datos. En ese contexto, sostiene el ejecutivo que ‘el mercado inmobiliario comercial se hace más atractivo para inversionistas, especialmente los institucionales’. Asimismo, explica ‘que en países con mercados de oficinas profundos y sofisticados, la información relativa a propietarios y arrendatarios, superficies, rentas y plazos de contratos, está disponible para quien la consulte’.

Fuente: El Mercurio