De acuerdo al último informe elaborado por Cushman & Wakefield, el aumento en la producción de nuevas superficies y bajas vacancias marcaron el mercado de oficinas durante este 2017.
La positiva evolución que ha mostrado el mercado de oficinas durante 2017 es uno de los puntos que destaca el informe del tercer trimestre de Cushman & Wakefield, compañía global de servicios inmobiliarios corporativos. La construcción de nuevas superficies acumuló 54.000 m2 hasta septiembre, 52% más que en el año 2016.
Según el informe, la demanda se mantuvo activa, alcanzando una absorción neta de 80.000 m2 durante los primeros nueve meses, cifra que casi duplica a la producción acumulada del año.
De esta forma, el buen desempeño de la nueva oferta incorporada al mercado, sumado a la demora en la recepción final de algunos edificios, contribuyó a reducir una vez más el índice de vacancia, llegando al 7,6%, lo que representa 1,8 puntos porcentuales menos que en 2016.
En cuanto a la oferta por submercados, en el caso de Las Condes, el edificio Los Militares aportó 8.850 m2 al corredor Apoquindo, lo que elevó la vacancia desde 9,8% hasta 14,7%. En Providencia, la oferta se incrementó en 4.000 m2 con la entrega del edificio El Bosque Office.
Sobre la demanda, en el submercado de Santiago Centroel alquiler de 18.000 m2 hizo descender la vacancia desde 14,5% en junio hasta 3,9% en septiembre.
Valores estables
En el estudio se puede apreciar además que los valores de arriendo de oficinas Clase A medidos en UF permanecen estables, mientras que en dólares registraron un incremento de 2,7% como resultado de la apreciación del peso chileno frente a la moneda estadounidense. El precio promedio de arriendo pedido es de 0,54 UF/m2/mes y 22,6 USD/m2/mes.
Fuente: PortaInmobiliario.com