Según el MarketBeat Q4 del 2018, la vacancia del mercado de oficinas clase A llegó a 4,3%, cifra cercana al mínimo histórico, dejando en promedio 671 m2 disponibles por edificio, cifra que condiciona el futuro de movimientos corporativos que requieren grandes superficies.
El informe destaca que la producción de nueva superficie se redujo un 77% respecto del año anterior, alcanzando 17.390 m2, cifra escasa para atender la activa demanda.
Nuestros Director de Brokerage, Gustavo Valenzuela, comenta que “el 2018 cerró con la incertidumbre de la recepción final de los edificios Costanera y el futuro de proyectos en construcción, que quedan condicionados a las nuevas resoluciones de Contraloría. Por otra parte, los valores de arriendo de oficinas clase A, medidos en dólares, mostraron un descenso de 11,1% respecto del trimestre anterior, hasta 19,5 USD/m2/mes, como resultado de la apreciación del dólar frente a la moneda chilena”.
Por otro lado, Karina Longo, Gerente de Market Research Cono Sur, añade que “la superficie arrendada durante el año alcanzó 102.900 m2, en línea con la cifra alcanzada en 2017. Por comunas, en tanto, el retroceso de la superficie disponible es notable en Las Condes donde el resultado de la absorción neta anual fue de 60.700 m2, cifra que muestra un aumento de 42.000 m2 respecto del año anterior”.
El informe da cuenta que los proyectos que se encuentran en avanzada construcción, suman 128.076 m2 y que, de resolverse los temas de los permisos, a corto plazo podrían contribuir a reducir la escases de metros disponibles.