Producción de nuevas oficinas se ubica por debajo del promedio de los últimos cinco años

Producción de nuevas oficinas se ubica por debajo del promedio de los últimos cinco años

En tanto, los nuevos proyectos en etapa inicial, se espera que ingresen al mercado en un plazo de 4 años, lo que prevé una escasez de oferta

Una oferta acotada para el mercado de oficinas premium es lo que se proyecta para los próximos cinco años, según un estudio realizado por Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.

En el último periodo, el dinamismo de la economía supuso una reactivación de la demanda de oficinas, lo que se tradujo en un incremento en la absorción de los metros disponibles. Como consecuencia, la vacancia podría profundizar un descenso generando un nuevo punto de inflexión para la industria.

En el segundo trimestre el sector alcanzó un 5,9% de vacancia, registrando su menor nivel en los últimos seis años, situación que obedece a un escenario de escasa producción, con una ausencia de nuevas superficies, y donde la construcción de nuevos edificios se encuentra por debajo del promedio de los últimos cinco años. En términos de superficie, se observó un descenso del 8,8% respecto del trimestre anterior.

En tanto, la superficie en construcción de oficinas premium alcanzó los 136.700 m2, de ellos el 58,5% corresponde a las torres Costanera Center, que aún espera los permisos municipales para ser ofrecidas al mercado; y otros nuevos proyectos que contabilizan un total de 154.400m2. Ambas cifras prevén un mercado con escasez de nueva superficie en el mediano y largo plazo.

En cuanto a la superficie ocupada, destaca Santiago Centro donde se arrendaron cerca de 6.000 m2, reduciendo en un 69,6% la superficie disponible y cerrando el trimestre con una vacancia del 1,3%. Mientras que en Providencia se redujo la superficie disponible en 15,4% en el mismo período. Los principales sectores que demandaron estas superficies fueron empresas ligadas a espacios de coworking, entidades gubernamentales, minería, entre otros.

Fuente:  ACOP

2018-09-24T10:05:36+00:00