Empresas de coworking y de servicios financieros lideraron la demanda

Empresas de coworking y de servicios financieros lideraron la demanda

2019-07-15T10:30:02-03:0026-05-2019|

Durante el primer trimestre de 2019 se observó una disminución en la disponibilidad de metros cuadrados de oficinas, indica un informe de Cushman & Wakefield.

Prensa El Mercurio 26-05-2019

De acuerdo con un informe de Cushman & Wakefield, la incertidumbre respecto a la entrega de recepción final de algunos edificios como las Torres Costanera 2 y 4, junto con la escasa oferta en el mercado han provocado que la vacancia en oficinas premium se acerque a su mínimo histórico, descendiendo hasta 4,1% durante el primer trimestre de 2019.

Como resultado, la superficie disponible se redujo 38% respecto del mismo período de 2018, motivada por la escasa producción de nuevos edificios.

Y añade un punto interesante: durante el primer trimestre del año la cantidad de metros cuadrados que se liberaron al mercado fueron tomados en tiempo récord; es decir, dentro del mismo trimestre.

Explican en Cushman & Wakefield que la superficie tomada en el primer trimestre de 2019 alcanzó los 26.790 m2, en línea con el promedio trimestral de los últimos años. El Golf fue el submercado que reunió el mayor volumen de transacciones, con el 43% de la superficie arrendada en el trimestre.

¿Quiénes tomaron estos escasos metros cuadrados disponibles?

Entre los principales ocupantes destacaron durante el primer trimestre las empresas de coworking, que arrendaron 5.610 m2 en el submercado Apoquindo; de servicios financieros, con 3.215 m2 en Santiago Centro, y de seguros y servicios médicos en Providencia, con 1.054 m2.

Se trata, dice Gustavo Valenzuela, director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile, de una tendencia que podría mantenerse.

‘En términos generales, seguiremos viendo a futuro a las empresas de coworking como tomadores relevantes de espacios de oficinas. Se verá una transferencia de ocupación desde espacios tradicionales hacia el cowork’.

Agrega que la expectativa de los operadores de coworking en cuanto al uso de ese tipo de espacio de oficinas es que esa tendencia llegue al 50% en el largo plazo.

No obstante, señala, para un mercado como el chileno, esa cifra puede ser demasiado optimista y se espera que el espacio de cowork sea algo en torno al 25% del total.

‘Es una estimación conservadora. En términos generales, con respecto a empresas tradicionales, este tipo de oficinas representa valor solo para las áreas comerciales y de proyectos. En tanto, para backoffices, la flexibilidad, como valor, es más subjetiva’.

A su vez, señala, en cuanto a los grandes consumidores de metros cuadrados, es probable que continúen dominando las firmas del sector financiero en general, como los bancos, las compañías de seguros y AFP, así como también empresas de ingeniería.

ESPACIOS ÚTILES
Afirma Gustavo Valenzuela que las empresas de coworking buscan edificios clase A, porque tienen plantas más grandes y eficientes en términos de gastos y de espacios, el aprovechamiento efectivo en este tipo de edificios es, en promedio, el 90%, mientras que en edificios clase B, la cifra promedia el 80%.

Fuente: El Mercurio