Congreso de Expo Real Estate: Paneles de oportunidades de inversión y el mercado de oficinas en Santiago

Congreso de Expo Real Estate: Paneles de oportunidades de inversión y el mercado de oficinas en Santiago

Reconocidos speakers, convocados por Cushman & Wakefield, fueron los encargados de analizar las oportunidades de inversión y el mercado de oficinas en Santiago en el Congreso de Expo Real Estate, que se realizó en Chile el 10 y 11 de julio.

Herman Feigenbaum y Nicolás Izquierdo – Congreso de Expo Real Estate Chile 2018

Herman Faigenbaum, Director General de Cushman & Wakefield Cono Sur, abordó junto a Nicolás Izquierdo, Gerente de Estudios de Mercado Libre Clasificados Latam “El mercado de oficinas para las nuevas generaciones y sus formas de medirlo”. En dicha intervención, Faigenbaum destacó que “no solamente los espacios de trabajo tienen que ser diferentes, sino también los edificios que los contienen. No puede haber un paso de control a colaboración, de espacio cerrado a espacio abierto, si los edificios y las estructuras no cambian, y los desarrolladores no piensan diferente. Estos espacios interiores son sólo posibles cuando hay un edifico que lo permite, cuando se genera un espacio exterior que se conecta con el interior”, afirmó. Por su parte, Nicolás Izquierdo, señaló que al 2020 se espera que un 50% del total de la población que va a ocupar las oficinas van a ser millennials, tomando importancia el “que las empresas incorporen las tecnologías como herramientas para que un coworking o el home office sea posible”.

José Miguel Simian, Nicolás Cox, Gustavo Valenzuela, Marcelo Carrere

Por otra parte, Gustavo Valenzuela, Gerente de Transacciones de Cushman & Wakefield Chile, entregó su mirada respecto al mapeo de oportunidades en oficinas, bodegas y otros nichos del mercado,donde señaló que “ojalá hayan más proyectos grandes, consolidados, con una propuesta integral de varios edificios y de usos mixtos para agregar valor y tener todos los servicios que se necesitan”. En el panel, participaron otras empresas de la industria: JLL y CBRE, y fue moderado por José Miguel Simian, Academic Dean de ESE Business School, quien se encargó de profundizar la discusión en el eje Santiago Centro hasta Estoril y las oportunidades de inversión que surgen en el sector.

Además, Faigenbaum moderó el panel “Invertir o no invertir: dónde, cuándo y en qué” en el que participaron destacados expertos como José Miguel Simian, Academic Dean de ESE Business School; Augusto Rodríguez, Socio Gerente Inmobiliario de Toesca Asset Management; Alfonso Barroilhet, Gerente de Desarrollo de Negocios Sencorp, y Marc Royer, Managing partner capital Markets South America en Cushman & Wakefield.

En dicho encuentro, Simian destacó que “Chile tiene una gran ventaja de estabilidad institucional, con un riesgo relativamente bajo en la inversión inmobiliaria, la seguridad, que lo hacen tener un diferencial importante en comparación al resto de los países de Latinoamérica”.

Marc Royer, Herman Faigenbaum, Alfonso Barroilhet, José Miguel Simian y Augusto Rodríguez Lira

En esa misma línea, Marc Royer agregó que el país “ofrece la mejor prima de riesgo comparado con sus pares regionales, agregando la seguridad jurídica. Al final es el único país de Sudamérica donde han entrado fondos alemanes que son los más conservadores en estrategia de inversión. Es un mercado que se presenta en un momento bastante interesante para las oficinas y hoy existe una oportunidad de ir a buscar un poco más de riesgo e ir al desarrollo”.

Respecto al mercado de oficinas, Augusto Rodríguez, indicó que “la vacancia en oficinas habla de un mercado que no está sobre construido, que está sano, y eso tiene que ver con los constructores, que son visionarios” .

Por su parte, Alfonso Barroilhet, se refirió al principal desafío de los desarrolladores: “de qué manera diseñar edificios que puedan cambiar su uso en el futuro, bancos de batería, bodegas pequeñas, estacionamientos, hay que pensar de manera innovadora considerando el uso de las tecnologías”.

Por Cushman & Wakefield.

2018-08-16T16:13:56+00:00