En el período 2017-2019 se entregarán 65 millones de m2 Clase A, según informe de Cushman & Wakefield. En la capital chilena se agregarán unos 163 mil m2, según dicho reporte. En tanto, la vacancia al cierre de este año caerá a su menor nivel desde 2013 en Santiago, según un análisis de GPS Global Property Solutions.

MARCO GUTIÉRREZ V.
Cerca de 65 millones de metros cuadrados de oficinas Clase A -o alto estándar- están en construcción actualmente en el mundo y serán entregados a sus usuarios entre este año y 2019.

Así lo señala un informe de la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, el que agrega que pese a que la demanda será fuerte en este período, totalizando unos 48 millones de m {+2} en el planeta, esta podría ser insuficiente para absorber la nueva superficie que entrará al mercado. Lo anterior generaría un incremento en la vacancia -o espacios desocupados- en las principales ciudades en este ámbito.

El volumen global proyectado a 2019 equivale a 6.500 hectáreas o bien la superficie que en conjunto suman las comunas de Providencia (1.433 ha), Santiago (2.319 ha) y Vitacura (2.828 ha).

El informe señala que Estados Unidos, Canadá y América Latina levantarán más espacio del que absorberán en los próximos años. Al revisar las principales ciudades a nivel mundial que registran mayor construcción de oficinas, destacan las de América del Norte (ver infografía). En todas ellas, la vacancia transita entre el 10% y 19%, siendo este último dato el de Atlanta.

Respecto de América Latina, el reporte indica que en la mayor parte de las ciudades de esta región la nueva superficie llegará a su punto máximo en 2017, antes de caer en los próximos dos años. “Una creciente conciencia entre los inversores y propietarios respecto de la demanda del mercado de oficinas ha llevado a una mejora en la administración de la entrega de dichos espacios, buscando el equilibrio en los indicadores y aumentando la competitividad”.

De todos modos, Cushman & Wakefield advierte que en Brasil las cifras de espacios desocupados siguen elevadas por la oferta, y señala que en Río de Janeiro la vacancia llega al 36,7%, mientras que en Sao Paulo es de 22%.

En relación con Chile, el estudio afirma que el mercado de oficinas de Santiago se encamina actualmente hacia “el equilibrio”, mostrando indicadores “más saludables y estables”. Señala que en el período 2014-2016 se incorporaron 435 mil m {+2} de oficinas, lo que dejó al sector con sobreoferta, derivando en un incremento de la vacancia y presionando a la baja los valores de arriendo. “Frente a este escenario, los desarrolladores desaceleraron el ritmo de nuevas construcciones”, indica el texto.

Para el lapso 2017-2019, la firma prevé que en Santiago ingresarán 163 mil m {+2} en este mercado, y se crearán 18 mil nuevos puestos de trabajos en oficinas, los que serán generados en la industria financiera y negocios, comenta Felipe Bravo, director Brokerage de Cushman & Wakefield. Agrega que esa cifra de empleos no considera áreas ligadas a la minería, que toman grandes cantidades de espacio cuando crecen los proyectos.

Recuadro :
2,2 millones de metros cuadradoses el stock de oficinas Clase A en la ciudad de Santiago, según GPS. La mayor parte de estos, unos 1,7 millones de m2, se encuentran en la comuna de Las Condes.

140.438 m2 útiles de oficinas, distribuidos en siete edificios , es la producción de oficinas que proyecta GPS para el próximo año.

9,5% es la vacancia que se proyecta a 2019 para la ciudad de Buenos Aires, según el reporte de Cushman & Wakefield. En Miami, la cifra asciende al 12,5%.

Por menor desarrollo de edificios, los espacios desocupados serán los más bajos en 4 años

A fines de 2015, la cantidad de espacios desocupados -vacancia- en el mercado de oficinas de la ciudad de Santiago llegó a cerca de 10%, según GPS Global Property. Pero desde esa fecha comenzó a mejorar ese dato y cerrará 2017 cerca de 4,87%, la cifra más baja desde 2013. Ese porcentaje equivale a 118.928 metros cuadrados disponibles para arriendo.

“El principal factor que impacta en la caída de la vacancia es la bajísima producción que se ha registrado en los últimos años, indicador que ha sido reflejo claro de la contracción en la inversión producto de la desaceleración que vivimos en el período 2015-2017”, explica la jefa de Estudios de GPS, Ingrid Hartmann. Añade que si bien la economía ha dado señales de recuperación, en el sector se mantiene con incertidumbre, lo que se refleja en la merma de permisos de edificación.

El informe de GPS destaca que la mayor disminución en la vacancia se registra este año en la comuna de Providencia, con un descenso de 20% en el cuarto trimestre respecto de julio-septiembre. Indica que las colocaciones en los edificios Costanera Puente Suecia y Costanera Center han sido las de mayor relevancia, sumando entre ambos 5.500 m {+2} .

Con relación al comportamiento de los precios de arriendo, GPS indica que se mantienen estables en la última parte de 2017, cerrando el año en un promedio de 0,53 UF el metro cuadrado.

Fuente: Economía y Negocios, Diario El Mercurio