El panorama económico muestra el inicio de una recuperación moderada. El PIB cerró el segundo trimestre de 2017 con un alza del 0.9%, respecto del mismo período del año anterior. El resultado fue liderado por la evolución positiva del gasto de los hogares. Los sectores ligados al mismo, como el consumo de bienes durables y servicios, aportaron la mayor contribución. En contraste, la actividad de la construcción continuó siendo la incidencia negativa.

La tasa de inflación (IPC) en julio se situó en el 1.5% acumulando un descenso anual superior al previsto. La apreciación del peso respecto al dólar en los últimos meses explica esta trayectoria.

En éste escenario el Banco Central de Chile mantiene su política monetaria expansiva, conservando la tasa de interés de referencia en el 2,5%.

La mayor actividad en el sector minero impactó de manera positiva aunque moderada en la actividad económica. En septiembre el Índice de Producción Minera presentó un incremento interanual del 3,6%. Esto refleja la reciente mejora en la extracción y producción de cobre, que contabilizó un incremento interanual del 4,4%.

A futuro se espera una mayor tasa de crecimiento de la actividad económica que estará impulsada por un escenario externo favorable, al fin del ajuste en la inversión minera y el mantenimiento de la política monetaria expansiva.

Los pronósticos del Banco Central de Chile para 2017 proyectan un crecimiento económico que podría situarse en torno al 1-1,5%, cifra por debajo a las alcanzadas en años anteriores.

Visión del Mercado

El mercado de oficinas continúa evolucionando de manera positiva. La producción de nueva superficie acumuló 54.000 m2 hasta septiembre, un 52% más que la superficie construida en el año 2016.

La demanda se mantuvo activa alcanzando una absorción neta de 80.000 m2 durante los primeros nueve meses del año, cifra que casi duplica a la producción acumulada del año.

El buen desempeño de la nueva oferta incorporada al mercado, sumado a la demora en la recepción final de algunos edificios, contribuyó a reducir una vez más el índice de vacancia.

En cuanto a la nueva oferta por submercados, el edificio Los Militares aportó 8.850 m2 de superficie al corredor Apoquindo, lo que elevó la vacancia desde el 9,8% hasta el 14,7%. En Providencia la oferta se incrementó en 4.000 m2 con la entrega del edificio El Bosque Office.

Se espera que en el último trimestre del año se finalicen 38.500 m2 de superficie Premium distribuida entre los submercados Vitacura, Apoquindo y Nueva Las Condes. Además, a corto plazo se prevé la recepción final de una nueva etapa del complejo Costanera Center (30.000 m2).

Del lado de la demanda, destaca en el submercado Santiago Centro el alquiler de 18.000 m2 tomados por el sector de retail, lo que hizo descender la vacancia desde el 14,5% en junio hasta el 3,9% en septiembre.

Los valores de arriendo de oficinas A, medidos en UF, permanecen estables, mientras que en dólares registraron un incremento del 2,7% como resultado de la apreciación del peso chileno frente a la moneda estadounidense.

Por submercados, Providencia registra un incremento del 2,5% en la renta en UF, motivado entre otros factores por la incidencia del precio de renta de la nueva oferta.

En El Golf su moderada revalorización está siendo impulsada en parte por la escasez de superficie en edificios emblemáticos del submercado.

 

FuenteACOP